domingo, 31 de agosto de 2014

Inicio








Inicio

En 1993 se fundó en las afueras de Medellín, por parte de la iglesia adventista del séptimo día, un colegio de carácter privado que inicio labores el 15 de febrero de 1937 bajo la dirección de G.W Chapman, en una casa del barrio Aranjuez. Posteriormente se alquilo una finca ubicada a unos pocos kilómetros de Medellín, en la carretera que conducía desde la municipalidad de Bello, hacia otros ligares, conocida como la Mariela, donde continuo funcionando la naciente institución educativa, que tuvo su primera graduación en el año 1940. En julio de 1941 la institución se traslado a una propiedad adquirida en el sector del barrio santa teresita de la América, que llevaba el nombre de El Noral, con una extensión aproximada de 20 cuadras, lugar donde funciona en la actualidad. Después de varios años de intensa lucha, y tras haber construido, adecuado y equipado diversas instalaciones como las de los dormitorios de señoritas y de varones, donde a su vez funcionaron inicialmente algunos salones de clases el actual edificio administrativo central, el actual edificio de la Litografía, algunos espacios deportivos y recreativos, el auditorio, algunas casas para habilitación de los docentes, y otros espacios necesario para el funcionamiento inicial, se logro la licencia de funcionamiento, el 19 de diciembre de 1958, según resolución 2852, se alcanzo el reconocimiento de los estudios de la escuela primaria. Años más tarde, por resolución 1178 del 25 de mayo de 1996, el Ministerio de Educación Nacional aprobó los estudios de bachillerato.

Contactenos




  • Dirección: Cra. 84 No. 33 AA - 1
  • Teléfono: 250 9648
  • Fax: 250 8457
  • Email: info@icolven.edu.co
  • Sitio Web: www.icolven.edu.co

Personal Administrativo

Administración



A la su derecha Presidente de la Universidad Adventista de Colombia y a su izquierda el rector del Instituto Colombo Venezolano, el doctor Víctor Manuel Cabrera.



Midiam Zoar. Secretaria Académica Instituto Colombo Venezolano

Tesorera Instituto Colombo Venezolano. Yuvi Pinilla.

Personal Docente

Personal Docente

Docentes mujeres del Instituto Colombo Venezolano
Docentes Caballeros del Instituto Colombo Venezolano

Actividades espirituales

Oasis

Semanalmente se presentan prédicas (una hora) en el auditorio institucional para todo el personal estudiantil respectivamente (pre escolar, primaria y bachillerato).




Actividades académicas


Bimestrales

Del 4 al 12 de septiembre los estudiantes estarán presentando sus exámenes bimestrales. Los estudiantes que tengan su promedio de 4.6 en adelante no presentarán bimestral. 

Recuerden estar a Paz y Salvo en Tesorería hasta el mes de septiembre. De lo contrario acérquese a hacer sus arreglos pertinentes a Rectoría.



Actividades Sociales

Paseo institucional 
- Estudiantes
  Una vez al año.



-Empleados Icolven






Día de la familia Icolvense. Antioqueña.





Didáctica de Sociales -


Mapas conceptuales por unidades


Generalidades de la didáctica de las Ciencias Sociales

Metodologías interdisciplinarias activas y estrategias de enseñanza aprendizaje




Medios y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Evaluación de las Ciencias Sociales

Prueba Comprender Ciencias Sociales

“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas que mejore las relaciones sociales, se acerca a la muerte espiritual"  


Martin Luther King







El ser maestro es estar día a día afrontado a retos dentro del aula; lo complejo de esta premisa es que no importa la asignatura de la que se esté encargado, ya que se debe estar abierto a un mundo de problemas que el estudiante por su edad, por su vulnerabilidad o por su entorno familiar y social, sufre de manera insoportable en su vida. Se debe que entender que su ambiente determina ciertos patrones comportamentales que deben ser “remodelados”, desde el que hacer pedagógico, la psicología debe aflorar acompañada de un tinte espiritual – obviamente- , para replantear la conceptualización de sociedad que esos jóvenes poseen, para que su proceso cognitivo no se vea estancado, frustrado o peor aún, tergiversado. Entonces, teniendo en cuenta como ya se ha mencionado, que el entorno es irrefutablemente decisivo en el proceso de socialización de los procesos cognitivos aplicados a la realidad propia y ajena, las ciencias sociales tienen como fín primordial, no sólo simplemente evaluar sino por el contrario, hacer que dicha evaluación este patrocinada por la comprensión, sin olvidar que ésta no es únicamente  el dominio de operaciones intelectuales tales como : clasificar, ordenar o distribuir, sino que en realidad, la evaluación debe estar ligada a la comprensión emocional del conocimiento y la apropiación motivacional de lo aprendido; es decir, que tanto intelectual como actitudinalmente, el individuo esté listo para afrontar y resolver cualquier conflicto social que se le presente durante su vida.

De ahí que en la actualidad, la psicología del conocimiento social y la psicología  cognitiva y evolutiva han tomado fuerza, por lo que éstas ayudan a la comprensión de las relaciones complejas del individuo con la sociedad desde una perspectiva muchísimo más profunda y con un papel menos obvio dentro de las relaciones sociales. Por lo tanto, el desarrollo social del conocimiento no se enfoca exclusivamente a los estudios estructurales, sino en forma dinámica crear ambientes donde la aplicabilidad con miras a la competitividad dentro de un contexto socio-cultural, logre satisfacer y cumplir con cada uno de los requerimientos intelectuales y humanos. De tales requerimientos que demanda la sociedad aparece el término: “ representaciones colectivas “, el cual no es más que el diferenciar el pensamiento individual del pensamiento colectivo, donde el primero debe ser influenciado por el segundo para beneficio grupal y éste último, reflejará sus frutos más allá de una simple y egoísta colectividad dando paso a que lo psicológico y lo social se mezclen y se logre discernir cual es el verdadero sentido de lo que es llamado “representación social”, lo cual no es más que el conjunto de ideas, valores y prácticas que le permiten al individuo su propio reconocimiento como el de la sociedad en la que se desenvuelve.
Por otro lado, esa construcción del conocimiento debe poseer unas habilidades narrativas que le permita a los individuos ordenar la experiencia adquirida para lograr la construcción de la realidad contextualizada en su propio entorno, lo que hace que en cada uno de los detalles de esa narrativa de la vívida  realidad cobre sentido y sea abundantemente significativa para la identificación de procesos internos que emanarán de forma positiva en el exterior, produciendo de esa manera un beneficio individual y colectivo al mismo tiempo. Por ende, aquí es donde juegan un papel primordial las negociaciones de significados públicos mezclándose con el conjunto de creencias y de procesos culturales y familiares previos a esta inserción social. Sin embargo, nuestra realidad colombiana hace mucho más severo y menos productivos los resultados que dependen de enormes espacio vacíos sin esperanza de ser llenados, o heridas sin la convicción de ser curadas; de ahí que la pobreza, la violencia que se origina desde los hogares y la falta de trascendentales afectos paternales complican y dificultan el cumplimiento a cabalidad del currículo ordenado por el MEN, donde no sólo se ignora la humanidad del maestro, sino que también se mira de soslayo la exclusión y la búsqueda de soluciones a cada uno de esos conflictos que terminan generalmente,  con nefatos resultados académicos.
Es por eso que la prueba de ciencias sociales, lo que busca es crear a partir de una reflexión sobre la interculturalidad para que de esa forma, el ser humano logre comprender y adaptarse a los cambios que rápidamente la globalización está imponiendo, poniendo en continua cambio la reformulación de su propia identidad y además de la identidad colectiva, como parte de la antes mencionada interculturalidad; de esa forma entonces, las ciencias competencias sociales apuntan desde la práctica interpretativa propia y la comunitaria, para crear un estrecho vínculo entre ambas para beneficio mutuo. Por lo tanto, es trascendental que el individuo se pregunte: ¿ Cómo pienso, cómo me comunico y cómo me siento ?. y no sólo eso, también el sujeto debe poner en marcha desde su propio ser, la aplicación empática con los demás, comprender el mundo del otro, el pensar del otro y ponerse en la posición de aquellos con los cuales interactúa en su diario vivir; entonces de esa manera, no le será complicado razonar acerca de los sentimientos que experimentan aquellos quienes sus propias circunstancias existenciales han podido llegar a ser más caóticas y desesperanzadoras.
A todo lo anterior se le suman las prácticas y los saberes sociales, que son las herramientas que regulan las relaciones de poder que la sociedad obviamente necesita para lograr conservar el orden y la aplicabilidad de los deberes y derechos humanos a toda escala, el respeto por la diversidad cultural, el cumplimiento de la constitución, el cuidado de la naturaleza, el desarrollo económico, el pensamiento social e histórico, la cultura y su diversidad como constructora de nuevos conocimientos valiosos. Ahora, por otro lado, también se encuentra y se suma a todo esto, la creación de la propia identidad que juega el papel de una individualización necesaria para el conjunto pluralista de la sociedad donde son rescatados y valorados todos los espacios culturales múltiple que harán surgir de ahí, entramados de significación social, política y aún más, afectiva; entonces, se reflexionará desde las características propias del sujeto en relación a sus propias cualidades, defectos y sus formas de relacionarse con los demás; todo esto como identidad personal y como identidad colectiva, se encuentra el reconocimiento y organización social de las minorías; a todo lo anteriormente mencionado es que se refiere la constitución de sujetos sociales.
Otra área de la estructuración de la prueba es la formación ético-política del individuo, la cual tiene como objetivo el desarrollo de la consciencia moral, política y ciudadana enfocado a las relaciones del individuo con la sociedad, el cuidado de las personas y las cosas por todos utilizadas; el juicio moral, como regulador de las normas, la apropiación de conductas políticas escolares, la utilización de la democracia como un deber y un derecho; esta última, como exploradora y reconocedora de la diferencia, la libertad, la familia, la religión y la escuela, ésta última como determinante primordial para la adaptación social. Además, el reconocer lo del otro como diferente, no hace que sea menos valioso su aporte a la sociedad y al contrario ofrece necesarios matices que hacen posible el asumir responsabilidades individuales y colectivas, haciendo de la paz un mecanismo no impuesto, sino al contrario un instrumento para la resolución de cualquier conflicto que siempre habrá de existir en cualquier sociedad.
En consecuencia, la evaluación de competencias ciudadanas busca aterrizar el pasado, cimentar el presente y visionar el futuro. Desde el inicio del año escolar el currículo plantea un sinfín de actividades enfocadas a lograr este objetivo, pero la realidad es otra, ya que la aplicabilidad se hace meramente académica más no ( la mayoría de las veces) aplicada al contexto real de la escuela, el hogar y la sociedad, sin trascender de la conceptualidad a la utilización de lo impartido en un salón de clase en ambientes reales y existentes. Entonces se debe realizar una ilación entre una pregunta problematizadora abierta a la infinidad de posibles respuestas y soluciones que cambien el paradigma ineficiente o tradicional que no aporta al crecimiento social, y de esa forma crear tantos discursos como sea posible para dejar abiertas las posibilidades de salida a cualquier tipo de conflicto al que los estudiantes desde su entorno interno van experimentando y que perjudica su relación con los otros; entonces, si como maestros implantamos una dinámica de relaciones conceptuales y disciplinarias, el mundo social del individuo ampliará su visión y aprenderá a manejar de forma más asertiva los problemas que surjan en su trascender social.
En conclusión, de ahí podemos deducir que entonces, la evaluación permite realizar un diagnóstico detallado para que la intervención sea acorde a la necesidad individual con miras a una colectividad informada y bien formada; por lo tanto, en una evaluación de competencias ciudadanas la jerarquización entre alumnos no se puede dar tan radicalmente ( de igual manera debería ser en todas las áreas), ya que la realidad para Juan no podría ser la misma que la realidad para Pedro; la solución de uno no sería la de otro, pero en esas diferencias buscando el bien común, radica la riqueza del ser social, el cual no debería ser calificado en forma tan cuantitativa, sino abrir espacios a la calificación cualitativa, ya que la última le permite involucrar no sólo conocimientos conceptuales sino además también emocionales y actitudinales. Paradójicamente el MEN, provoca doble tensión en cuanto a la enseñanza de las ciencias sociales, “ya que por una parte, se pone en altercado tanto la homogeneidad de los paradigmas de las mismas, como la posibilidad de la aplicación directa de sus conceptos”; y por otra parte, “se cuestiona la compartimentación disciplinar entre las Ciencias Sociales tanto como las propuestas curriculares basadas en asignaturas aisladas o en temas” , esto a la larga no es más que darle queso al ratón prohibiéndole comerlo.
No podemos como maestros ignorar la  escuela a sabiendas que es uno de esos lugares propicios para lograr incluir o excluir esos saberes que no están explícitos en un PEI, y que los cuales no son aprendidos mediante un libro guía, sino que a través del compartir vivencial cotidiano van expandiendo las perspectivas y los enfoques del estudiante ayudándolo a proyectarse más allá de lo simplemente ordenado en un currículo anual y que no hay regla científica para aprenderlo, ya que involucra intelectualidad, sentimientos y práctica a partir de la propia vivencia y convicción. Y claro, es irrefutable que la evaluación sea quien decide qué conocimientos deben ser aprendidos y validados y cuáles no; más sin embargo, como maestros, es imperativo cambiar el enfoque a medida que los tiempos van cambiando para no continuar utilizando las mismas obsoletas herramientas que en realidad no están sirviendo más que para repetir en espiral los mismos errores solapadamente ignorados porque hasta en los maestros la motivación, real de la enseñanza con el tiempo se ha ido negativamente modificando, ignorando la posición real frente al alumno, su entorno familiar social y aún espirituales. Siendo la última una de las más importantes para la formación de individuos sociales, que día a día tratan de encontrarle el sentido der la su existencia a partir de entender la existencia del otro en relación a la propia y la de los otros. No está demás mencionar que la sociedad actual grita en silencio con potente voz, que necesita rescatar esos valores no académicos sino humanísticos que lograría que los conflicto sociales recientes de nuestro país disminuyeran su voracidad y mortandad, principalmente de jóvenes y niños que inocentemente sufren las consecuencias no pasos no dados en el pasado y errores repetidos en el presente. Es momento de escuchar, de reflexionar, de ver en las ciencias sociales una oportunidad para ahondar en el mundo interno de los alumnos que ven muchas veces en nosotros los maestros una tabla de salvación, pues incluso la micro sociedad del hogar no es ajena a los cambios negativos del mundo actual.
Terminado el análisis, se resume que la evaluación en la ciencias sociales y de las competencias propias de ella, debe medir tanto concepto como actitudes por medio de talleres conscientemente elaborados con miras a que el estudiante exponga más su punto de vista frente a su propio contexto social; proponga soluciones a problemáticas actualmente experimentadas y además, exponga un gran abanico de opiniones que nunca se impongan con relación a las de los demás, con lo cual hará que sus intenciones tengan un auto-indulto que le permitirán el deleitarse y sentirse bien como alguien no excluido sino antes bien, incluido dentro de una sociedad que lo escucha, lo valora, lo aprecia y lo respeta.


Evaluación de las competencias ciudadanas
(Ejemplo)
El siguiente ejercicio de aplicación para calificar las competencias ciudadanas puede ser usado desde el grado 8 al grado 11.



Carla y Calixta eran las mejores amigas al iniciar el año. Ambas estudiantes del grado tercero, se han distanciado en los últimos días porque Calixta está aventajando a Carla en los registros de notas que lleva la profesora de inglés. Además, ambas están pasando por un proceso de separación de sus padres. La situación se está poniendo muy tensa, tanto en el hogar, como en la escuela y parece que no se avecina una solución rápida ni eficaz.

Usted como estudiante, ¿qué soluciones propondría y en qué orden de ideas lo haría? Justifique cada una de sus posibles soluciones.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________